viernes, 5 de junio de 2009

Biel en la Comarca de la Comunidad de Calatayud

5.6.2009.

El vicepresidente visita los proyectos de interés social, cultural y ciudadano en varias localidades de la comarca Comunidad de Calatayud


En Aragón Liberal

José Ángel Biel ha destacado la labor de los alcaldes y concejales democráticos en los pueblos de Aragón

Fotografia relacionada con la nota de prensa

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, visita en la jornada de hoy varias localidades de la comarca Comunidad de Calatayud para conocer diversos proyectos de interés. En concreto, Biel visita Torrelapaja, Clarés de Ribota, Cetina y Saviñán.

El vicepresidente ha valorado este tipo de visitas al territorio, ya que permiten constatar cómo han cambiado los pueblos de Aragón desde las primeras elecciones municipales democráticas en el año 1979 , por eso, Biel ha subrayado el papel de los alcaldes y concejales de todos los partidos durante estos últimos treinta años . No obstante, el vicepresidente ha afirmado que todavía hay que seguir haciendo muchas cosas que mejoren la calidad de vida de los habitantes del medio rural.

En Torrelapaja, el vicepresidente ha visitado el pabellón multiusos de la localidad, cuya construcción ha contado con financiación del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, de la Diputación Provincial de Zaragoza y de la comarca Comunidad de Calatayud. El recorrido ha continuado en la Iglesia parroquial dedicada a San Millán, recientemente restaurada, y en la monumental Casa de San Millán, que data del siglo XVI, y que durante siglos albergó a peregrinos y atendió a pobres, enfermos y transeúntes.

Posteriormente, el vicepresidente se ha trasladado a Clarés de Ribota, donde ha recorrido la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Castillo, las obras de construcción del parque y los trabajos para la instalación de una nave multiusos municipal.

En Cetina, el vicepresidente ha podido comprobar el estado de las obras de construcción de un nuevo parque municipal que incluye una zona recreativa de uso ciudadano, así como las del centro social polivalente de la localidad. Estas instalaciones, que podrán dar servicio de albergue turístico y de guardería, han contado con el apoyo del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, que ha financiado el proyecto con 320.000 euros.

Después, las autoridades municipales y comarcales han mostrado al vicepresidente el Museo dedicado a la más famosa tradición de esta localidad y una de las más originales de Aragón: la contradanza de Cetina, que se representa a mitad del mes de mayo en noche de luna llena y en la que danzan ocho hombres con vistosos trajes y antorchas dirigidos por un diablo .

Por la tarde, en esta misma localidad, el vicepresidente recorrerá las obras del polígono industrial Las Morenas, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón. El Plan del Agua 2008-2011 del Departamento de Medio Ambiente destina 200.000 euros para el abastecimiento y saneamiento del polígono.

La jornada continuará en Saviñán, donde el vicepresidente conocerá los trabajos de restauración que se van a llevar a cabo en el coro de la iglesia de San Pedro Apóstol gracias al convenio firmado recientemente entre el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, la Comarca Comunidad de Calatayud y el Obispado de Tarazona.

No hay comentarios: