miércoles, 19 de marzo de 2008

MÁS DE UN CENTENAR DE NÚCLEOS DE LA PROVINCIA DE ZARAGOZA YA DIPONEN DE COBERTURA DE TELEFONÍA MÓVIL

19.3.2008.



En http://www.aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=6590

La firma del convenio entre DPZ y Telefónica Móviles hace que la provincia registre el mayor número de instalaciones de España


MÁS DE UN CENTENAR DE NÚCLEOS DE LA PROVINCIA DE ZARAGOZA YA DIPONEN DE COBERTURA DE TELEFONÍA MÓVIL



(18/03/08). La cobertura de telefonía móvil llega a la práctica totalidad del territorio provincial. Estas comunicaciones se configuran como uno de los factores clave para el progreso y bienestar del conjunto de la sociedad, y de hecho, son objeto de creciente demanda tanto por los ciudadanos particulares como por el tejido empresarial y productivo.

Por ello, la Diputación de Zaragoza firmó hace dos años un convenio de colaboración con Telefónica Móviles España (TME) con el objetivo de extender la cobertura del servicio de telefonía móvil a aquellas zonas de la provincia de Zaragoza que entonces no disponían del mismo o que la calidad no era buena y que, en concreto, afectaba a 81 municipios. Finalmente, este número se ha incrementado gracias a la propia intervención de la DPZ, y la cobertura ha llegado o está a punto de llegar a 112 núcleos de la provincia.

La inversión ronda los 7,5 millones de euros en la provincia. TME instala las correspondientes infraestructuras soporte y los equipos de telecomunicaciones precisos para la prestación del servicio en aquellas zonas y emplazamientos que se identifiquen como necesarios desde el punto de vista radial, siempre y cuando cuente con los permisos y autorizaciones, tratando con ello de evitar la instalación de nuevas torres; los ayuntamientos deben ceder una pequeña parcela de terreno de entre 10 y 15 metros cuadrados y facilitar el aprovechamiento de alguna infraestructura municipal como un poste o depósito de agua donde instalar un repetidor y que cuente con acometida eléctrica.

Por su parte, la Diputación ha cooperado para facilitar este despliegue y hacer llegar la cobertura también a aquellos municipios de menos de 50 habitantes que en su día no estaban incluidos en el convenio. Por ello, son finalmente 112 los municipios que se han beneficiado del plan, lo que hace que la provincia de Zaragoza sea la que registre mayor número de instalaciones de España, gracias a la citada colaboración.

Los 57 municipios zaragozanos donde ha finalizado la instalación son: Aguilón, Aladrén, Alcalá de Ebro, Alforque, Anento, Arándiga, Ardisa, Asín, Atea, Badules, Bardenas, Bijuesca, Cabolafuente, Campillo de Aragón, Cimballa, Cosuenda, Cubil, Embid de Ariza, Godojos, Herrera de los Navarros, La Vilueña, Langa del Castillo, La Puebla de Albortón, Las Cuerlas; Las Pedrosas, Lituénigo, Lobera de Onsella, Luesia, Marracos, Mesones de Isuela, Monterde, Monterde (Llames), Moneva, Morata de Jiloca, Murero, Navardún, Ontinar de Salz, Oseja, Plenas, Puendeluna, San Martín de la Virgen del Moncayo, Samper de Salz, Santa Cruz de Grío, Santa Eulalia de Gállego, Sestrica, Sierra de Luna, Sisamón, Talamantes, Tobed, Torralba de los Frailes, Torrehermosa, Urrea de Jalón, Val de San Martín, Villalengua, Villar de los Navarros, Villarroya del campo y Viver de la Sierra (Sestrica).

Existen otros 33 municipios en los que las obras siguen en curso: Aguarón, Aldehuela de Liestos, Alera (Sádaba), Alpartir, Aniñón, Aranda de Moncayo, Bárboles, Biel, Bordalba, Bulbuente, Calmarza, Cerveruela, Clarés de Ribota, Fombuena, Fuencalderas, Isuerre, Layana, Lechón, Lucena de Jalón, Malanquilla, Miedes, Moyuela, Munébrega, Novillas, Orera, Purujosa, Retascón, Tierga, Torrelapaja, Undués de Lerda, Villadoz, Villarroya de la Sierra y Vistabella.

Otras 22 obras están pendientes de realizarse porque falta algún detalle de concretar (ubicación, acometida eléctrica, …) en los siguientes municipios: Alarba, Ambel, Almochuel, Castejón de Valdejasa, El Sabinar, Embid de la Ribera, Farasdués, Ibdes, Lacorvilla, Los Pintanos, Monegrillo, Olvés, Orcajo, Pomer, Purroy (Morés), Rivas, Romanos, Santa Anastasia, Sos del Rey Católico, Torralbilla, Valamadrid y Valtorres.

Quince municipios han renunciado a las instalaciones y otros dos, Balconchán y Pozuel de Ariza, no tendrán acceso de momento a la telefonía móvil porque su población es inferior a 35 habitantes y Telefónica Móviles España se niega a instalar las antenas. No obstante, la Diputación de Zaragoza seguirá en su empeño para que estos núcleos no se vean discriminados.

No hay comentarios: